Grupo APAG » Noticias » Los Agricultores comienzan a recibir los anticipos de las ayudas de la PAC.

Los Agricultores comienzan a recibir los anticipos de las ayudas de la PAC.

5 noviembre, 2012

Los Agricultores de la provincia de Guadalajara han empezado a recibir el dinero correspondiente al anticipo del 50% de la ayuda del Pago Unico de la campaña 2012. Sin embargo, este año unos 1700 agricultores no podrán cobrar este anticipo debido a que sus parcelas han entrado en las inspecciones por Teledetección. APAG ha trasladado este asunto al Director General de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, solicitando que se haga lo posible para que todos los agricultores puedan cobrar antes del 31 de Diciembre de este año.

Los Agricultores de la provincia de Guadalajara han empezado a recibir el dinero correspondiente al anticipo del 50% de la ayuda del Pago Unico de la campaña 2012. Sin embargo, este año unos 1700 agricultores no podrán cobrar este anticipo debido a que sus parcelas han entrado en las inspecciones por Teledetección. La Teledetección ha afectado a muchísimas explotaciones, (en pueblos cercanos a Jadraque, Cifuentes y alrededores de Guadalajara) ya que se ha efectuado sobre un radio de 20 Kilómetros partiendo desde el municipio de Brihuega. Además de estos expedientes hay algunos casos puntuales afectados por distintos problemas. APAG ha trasladado este asunto al Director General de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, solicitándole que se haga lo posible para que todos los agricultores puedan cobrar antes del 31 de Diciembre de este año.

El dinero retenido de los anticipos lo tiene el FEGA (Fondo Españoll de Garantía Agraria), que es quién transfiere los fondos a las comunidades autónomas, sólo cuando existe confirmación de que este agricultor puede cobrar.

En Castilla-La MAncha cerca de 150.000 agricultores de la región recibirán en torno a 264 millones de euros, correspondientes al anticipo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) destina a todas las comunidades autónomas. El reparto por provincias queda de esta forma: Albacete  recibiría  58  millones  de  euros;  Ciudad  Real,  86  millones  de  euros; Cuenca, 60 millones de euros; Guadalajara, 27 millones de euros y Toledo, 79 millones de euros, que beneficiará a unos 112.000 agricultores. Concretamente el anticipo  es del  50%  de  todas  las  líneas  de pagos  directos dentro del primer pilar de la PAC . En el caso de las primas a la ganadería los anticipos podrán llegar hasta el 80%. El resto de pagos directos de la campaña 2011 se seguirán realizando a partir del 1 de diciembre, siempre que se hayan

finalizado los controles oportunos en cada caso.

 

También anticiparán para la región las ayudas a las vacas nodrizas, que tendrán lugar en noviembre y que supone para el sector alrededor de 7 millones de euros.

 

 

 

Regímenes beneficiados

Con los fondos transferidos por el FEGA 2.085.180.744 euros a las Comunidades Autónomas- se abonarán anticipos para los regímenes de ayuda como el pago único, el programa nacional para el fomento de rotación de cultivo en tierras de secano, el fomento de la calidad de las legumbres o el programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos cáscara.

También se beneficiará del adelanto el sector ganadero por ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas, para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche o  para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino.