Grupo APAG » Noticiastitle_li=Sin categoría » Adiós a Angel López Herencia

Adiós a Angel López Herencia

24 mayo, 2022

Ángel López Herencia, vicepresidente de APAG y fundador y presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara falleció de manera repentina a consecuencia de un infarto, el sábado por la tarde.

Apicultor, agricultor y luchador incansable de ambas causas, -la apicultura y la agricultura- que defendió desde la vicepresidencia de APAG, durante más de 35 años y desde la presidencia de la Asociación de Apicultores, desde su creación y durante 38 años.

Queremos dejar constancia de que sin su tesón y su esfuerzo, la apicultura de Guadalajara y de España no estaría hoy donde está.Agrupar a un sector apícola muy desestructurado y precario en la provincia, en la “Asociación Provincial de Apicultores”, fue el origen de un arduo trabajo, con unos objetivos muy claros: organizar al sector y revalorizar su principal producto: la miel.

Su empeño y el de algunos más por conseguir una Denominación de Origen para la miel de La Alcarria, se vio materializado en 1992 logrando la primera D.O. para una miel en España y en Europa. En el camino, se trabajó para que Guadalajara contará con una Feria Apícola, la primera en nuestro país, que hoy continúa llenando la plaza de la Hora de Pastrana

Otro anhelo cumplido fue la creación del Centro Apícola Regional de Marchamalo, -hoy referencia internacional- por la Consejería de Agricultura, a petición de la Asociación.

Ángel peleó duro con las Administraciones públicas, representando al sector en Asaja regional, nacional e incluso en Europa y se consiguieron ayudas para el sector.

La creación de la Asociación de Envasadores, el Día de la Abeja, la puesta en marcha de una ADSG apícola, la lucha por el etiquetado de la miel para evitar una competencia desleal, el combate contra la varroa y el SDC y la frustrada interprofesional de la miel.

Angel López Herencia deja un enorme trabajo realizado en el mundo de la Apicultura, que se completa con su defensa siempre de la agricultura, y en especial su batalla por los regadíos y el agua en la provincia de Guadalajara, una espinita que no logró quitarse del todo.

Vaya desde aquí nuestro recuerdo y el más sentido abrazo para Rosina, su mujer, Sara, su hija, sus nietos y sus hermanos, Fernando y Luis Miguel.

DESCANSA EN PAZ, ÁNGEL