Grupo APAG » Noticias » Plazos para ganaderos y ventas para las ayudas asociadas

Plazos para ganaderos y ventas para las ayudas asociadas

4 febrero, 2021

El Departamento Veterinario de APAG recuerda a los ganaderos los próximos plazos importantes a tener en cuenta en sus explotaciones como la declaración anual obligatoria del censo de todas las especies (excepto vacuno)

Los ganaderos que tengan concedido dejar los cadáveres en el campo para la alimentación de los aves necrófagas (buitres), deben presentar en su comarca ganadera el anexo III, antes del día 14-02-2021, con la relación de los animales muertos durante el año 2020.

No es válido hacerlo después del 31 de Diciembre por la Unidad Ganadera Virtual. Para el año 2021 se podrá hacer a lo largo de todo el año rellenando el anexo V de la Unidad Ganadera Virtual.

DECLARACIÓN DE CENSO

El plazo para hacer la declaración del censo de todas las especies excepto  los animales de especie vacuna es hasta el día 28-02-2021.  (también apicultores). El censo que hay que poner es el que tengáis anotado en vuestro libro de explotación a fecha 1-01-2021, para evitar problemas frente a una posible inspección.

Recordamos que esta declaración es obligatoria para poder solicitar las ayudas de la PAC. La declaración de censo se puede hacer en la comarca ganadera o telemáticamente vía Unidad Ganadera Virtual. (UGV)

Si se trata de una entidad jurídica, sólo se puede realizar por la UGV o por la sede electrónica, con certificado digital.

El equipo veterinario de APAG insiste a los ganaderos en la obligación de tener correctamente identificados tus animales. Las ovejas y las cabras con bolo deben tener también el crotal. También se pueden identificar con crotal electrónico. Los animales de reposición deben estar identificados antes de cumplir los 6 meses de vida y Las vacas deben llevar el doble crotal auricular.

AYUDAS ASOCIADAS

Como en años anteriores en ovino y caprino para poder cobrar las ayudas asociadas a las reproductoras es necesario vender con guía el 60% de corderos, del total del censo de reproductoras mayores de cuatro meses; es decir, 0,6 animales vendidos por cada hembra reproductora. Contarán como reproductoras todos los animales identificados correctamente. antes del 1 de Enero de 2021.

Si la explotación es mixta o de leche, si no se llega a esas ventas puede cobrarse con la venta de leche, que en las ovejas pasa de 60 litros por oveja a 80 litros y en las cabras pasa de 100 litros por cabra a 200 litros.

Ese año se considerarán las ventas hechas entre el 1 de Junio de 2020 y el 31 de Mayo de 2021.

En el ganado vacuno se pagará aquellos animales que hayan parido en los últimos meses antes del 30 de abril.