Grupo APAG » Noticiastitle_li=Sin categoría » Reconocimiento a la labor de APAG en defensa del olivo y de la DO Aceite de La Alcarria

Reconocimiento a la labor de APAG en defensa del olivo y de la DO Aceite de La Alcarria

11 mayo, 2023

El Ayuntamiento de Valdeolivas y la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria, organizadores de la Fiesta del Olivo de La Alcarria han concedido a APAG una distincion por su trabajo en defensa del olivar y del Aceite de La Alcarria.

El premio fue recogido por el presidente de APAG; Juan José Laso el día 6 de Mayo en Valdeolivas en el transcurso de los acto programado de exaltación del olivo.

Laso agradeció esta distinción y destacó la gran ilusión y el honor de recibir este premio.

Defiendo siempre que el mejor aceite de oliva es el aceite de La Alcarria por dos motivos, uno porque es el nuestro y porque es el fruto de nuestros olivos, nuestro territorio, nuestro trabajo y esfuerzo.

El secretario general de APAG, Antonio Torres, ofreció una conferencia sobre «El Futuro de la Agricultura» en la que repasó los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 y que aunque no son de obligado cumpllimiento, son los que marcarán el camino de nuestra agricultura junto con la nueva PAC.

En este sentido subrayó que zonas como nuestra Alcarria, las ayudas a la producción son muy importantes y debemos estar preparados y bien asesorados para orientar nuestras explotaciones hacia las nuevas ayudas, como las cubiertas vegetales, los eco regímenes o la agricultura del Carbono; «esto es algo que ya está en el mercado y se están haciendo contratos a 10 años de 20-25 créditos» y representa otro ingreso para nuestra explotación, que no debemos dejar perder.

Torres habló también de la Inteligencia Artificial (IA) que aplicada a la agricultura puede reducir nuestros gastos de manera importante en riego y fertilización en identificación de patologías (hay modelos que ya predicen enfermedades en los cultivos y pueden prevenirlas) en aplicaciones selectivas en conducción automáticas y en reducción de insumos y de mano de obra;

«Por ahí van los tiros» señaló y terminó con dos reflexiones: «El mundo cooperativo tiene mucho futuro, porque la gran mayoría de los almacenistas no tienen relevo generacional y quieren vender sus empresas y las cooperativas siempre estarán en el territorio».

Es necesario que impere el sentido común porque tenemos que ser capaces de alimentar a una población mundial en constante crecimiento y cada vez con mayores limitaciones a la producción. Parece que que todos los problemas son de los agricultores y ganaderos, cuando la problación de las ciudades genera el 70% del CO 2 mundial.

Los actos finalizaron con una comida popular a base de huevos fritos y chorizo que los responsables de APAG compartieron con agricultores de la zona y dela cooperativa de Valdeolivas y dela DO Aceite de La Alcarria, de la que forma parte la SAT Coagral.

Al acto asistió también la vicepresidenta de APAG ,Cruz González y muchos agricultores de los pueblos limítrofe