Grupo APAG » Noticias » APAG-Coagral acoge una jornada sobre conciliación e igualdad en las cooperativas

APAG-Coagral acoge una jornada sobre conciliación e igualdad en las cooperativas

23 junio, 2022

La sede de APAG -Coagral ha acogido la jornada «Transferencia de conocimiento en materia de igualdad», con el objetivo de dinamizar y promover, a través del intercambios de conocimientos y experiencias, la visibilización de la mujer en las cooperativas, organizada por Cooperativas Agroalimentarias de CLM.

En estos momentos la presencia de mujeres en cooperativas de Castilla-La Mancha es de un 25% en las bases sociales y tan sólo un 10,3% en los órganos de decisión

En esta jornada, de la mano de Arantxa Mínguez, técnico de igualdad de la Fundación Cooperactiva de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y Tomás Merino responsable técnico de esta Fundación, se han analizado las posibles barreras que dificultan el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en las Cooperativas; Entre ellas, la falta de formación, falta de motivación, los condicionamientos sociales, los problemas de conciliación, o la comodidad y el conformismo.

Se han podido escuchar las experiencias de mujeres cooperativistas como Mª Teresa de Bodegas Latúe, Belén y Rosario de Bodegas El Progreso – @bodega_el_pro ; Felicia de Cooperativa Santísimo Cristo del Valle; Eva de @bodegaslaunion1935 ,Sagrario y Luisa de Cooperativa Los Pozos, Eloy Sánchez de la Cooperativa Santiago Apostón de Albacete y Cruz Gonzalez de Leon, Noelia, Paloma García-Atance y Esther Alvaro, de SAT Coagral. Fruto de estas experiencias se ha dado un paso más para luchar contra esas barreras, fijando el compromiso de plasmas en medidas concretas por parte de las asistentes para proponer en sus respectivas cooperativas.

«Hay un camino que recorrer, pero poco a poco vamos avanzando, llevamos trabajando 11 años y es un camino de largo recorrido», ha dicho Arantxa Mínguez, técnico de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Desde SAT Coagral agradecemos a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha su empeño y esfuerzo en acompañarnos a las cooperativas de la región en este recorrido.

TRABAJANDO EN CONCILIACIÓN

En la primera parte de este encuentro hemos asistido a la presentación de Roberto Martínez, de la Fundación Másfamilia, que nos ha presentado un nuevo concepto de conciliación, «íntimamente ligado a la igualdad y a la cultura del ocio» y orientado a lograr un proyecto de vida pleno.

Hablar hoy de conciliación es hablar de nuevas formas de trabajo, competitividad, productividad, calidad en el empleo, salario emocional, etc…

De la mano de esta fundación se está trabajando para crear un modelo adaptado al mundo cooperativo para aplicar nuevas medidas de conciliación en las cooperativas de la región. «La conciliación forma parte de nuestras vidas y es algo sustancial en ellas».

Esta fundación propone que la conciliación se gestione como una herramienta basada en una mejora continúa a través de la certificación efr (empresa familiarmente responsable).

Más info en www.masfamilia.org